Comprensión lectora, para alumnos del quinto grado primaria, con ejercicios basados en el texto “El Batallón de Hormigas”.
Usted puede bajar este ejercicio de lectura en modelo Word, para imprimir en PDF y con las respuestas.
Tu puedes hacer download de esta tarea de lectura en:
- Word: Comprensión lectora: El Batallón de Hormigas – Quinto grado de primaria Modelo
- PDF: Comprensión lectora: El Batallón de Hormigas – Quinto grado de primaria Imprimir
- Respuestas: Comprensión lectora: El Batallón de Hormigas – Quinto grado de primaria Respuestas
- Imagenes: Pagina 1 Pagina 2
NOMBRE: FECHA:
MAESTRO(A): GRADO: GRUPO:
ESCUELA:
El Batallón de Hormigas
Aquella mañana auguraba un día lleno de aventuras. Vi a mamá correr entre el patio y la cocina, como que buscaba o seguía algo. Me acerque a ella y me di cuenta de que su problema era una larga hilera de hormigas que había entre la cocina y el patio.
Corrí a buscar una lupa a mi pieza para observar más de cerca a estos simpáticos insectos.
Primero me dirigí a la cocina. Ahí me percate que las hormigas iban y venían del azucarero. Con mi lupa logre ver que llevaban algunos cristalitos de azúcar sobre ellas. “! Tienen gran capacidad para ejercer fuerzas!”-pensé- ¿Qué partes de su cuerpo usaran para traer los alimentos? ¿Serán sus patas? Creo que no –respondí-, pues sería muy difícil para ellas caminar con solo cuatro patas si ocupan dos para llevar el cristal de azúcar.
Tome mi lupa y decide seguir a una hormiga hasta el patio. Observe que en su camino la hormiga interactuaba con otras. Tocaban sus antenas unas con otras. Pensé que esta acción les serbia para comunicar información sobre el camino por seguir hasta el alimento o el regreso a casa.
Seguí por varios metros a la hormiga, tratando de no perderla de vista. Al final, llego al jardín. Continúo hasta un agujero en la tierra, por detrás de un árbol. Ahí la vi desaparecer, pero también observe que salían varias más del agujero.
No dejaban de sorprenderme estos maravillosos insectos por su trabajo en conjunto y por la forma que se comunicaban el lugar donde estaba el alimento (para el pesar de mi mamá) y el regreso de camino a su madriguera, entre otras cosas.
Preguntas
1)¿Qué prometía aquella mañana?
R:
2) ¿Qué estaba haciendo mi mamá?
R:
3) ¿Cuál era el problema de ella?
R:
4) ¿Qué hice corriendo para ayudar a mi mamá?
R:
5) ¿Qué me sorprendió descubrir de las hormigas?
R:
por Krisna Villegas