Actividad de lenguaje, para alumnos del sexto grado primaria, con ejercicios basados en el texto “La Llama del Cielo”.
Usted puede bajar este ejercicio de lectura en modelo Word, para imprimir en PDF y con las respuestas.
Tu puedes hacer download de esta tarea de lectura en:
- Word: Comprensión lectora: La Llama del Cielo – Sexto grado de primaria Modelo
- PDF: Comprensión lectora: La Llama del Cielo – Sexto grado de primaria Imprimir
- Respuestas: Comprensión lectora: La Llama del Cielo – Sexto grado de primaria Respuestas
- Imagenes: Pagina 1 Pagina 2
NOMBRE: FECHA:
MAESTRO(A): GRADO: GRUPO:
ESCUELA:
La Llama del Cielo
Si alguna vez has estado en el norte de Chile y han mirado al cielo de noche, sabrán que no existe un paisaje más terso y brillante. Arajpacha denominan a ese cielo estrellado los pueblos andinos. De allí provienen la fortuna, las bendiciones, los favores, la vida, la muerte. Un raudal de luces que guarda historias y creencias antiguas.
Los aymara sostienen que la Vía Láctea es un rio que fluye en el interior del cielo y que los espacios oscuros entre las estrellas son animales: zorro, perdiz, sapo, culebra. Junto a ellos, justo debajo de la Cruz del Sur, una gran mancha negra como el carbón dibuja una llama. Su nombre es Yacana, y cuentan que pasea junto a su cría por el gran rio del cielo.
Yacana solo se muestra en las noches despejadas, lejos de las luces de la ciudad. Este hermoso camélido negro se aparece en las alturas, con su cuello largo, muy largo, y en lugar de ojos, dos estrellas brillantes intensas: son Alfa y Beta de Centauro. A poca distancia esta su cría, que la acompaña en el recorrido por el torrente de la Vía Láctea. A medida que avanza la noche, la llama se va haciendo cada vez más negra, y cuando la cría llega para ser amamantada, Yacana despierta y da paso a la luz del día.
La llama celestial es generosa, da suerte y bendiciones a quien se encuentre con ella. Una vez al año, cuando sus ojos están en la posición más baja en el horizonte, ella desciende a la tierra y bebe agua del océano, la que luego orina con una lluvia fuerte que fecunda y nutre pastos y montañas. Los aymara piensan que si, por algún motivo, ella no logra saciar su sed en el mar, el océano inundaría toda la tierra en un solo instante. Por eso ella aparece, cada noche, cuida de nuestra tierra y mantiene armonía, desde el cielo, el ciclo de agua.
Preguntas
1)¿Cómo es el paisaje al norte de Chile?
R:
2) ¿Cono lo denominan los pueblos andinos a este cielo?
R:
3) ¿Qué provienen de allí?
R:
4) ¿Qué dicen los aymara?
R:
5) ¿Qué se dibuja debajo de la Cruz del Sur?
R:
6) ¿Cómo es el nombre de esa mancha negra?
R:
7) ¿Quién acompaña la cría de Yacana?
R:
por Krisna Villegas