Comprensión lectora, para alumnos del quinto grado primaria, con ejercicios basados en el texto “Los Gorriones de Porota”.
Usted puede bajar este ejercicio de lectura en modelo Word, para imprimir en PDF e con las respuestas.
Tu puedes hacer download de esta tarea de lectura en:
- Word: Comprensión lectora: Los Gorriones de Porota – Quinto grado de primaria Modelo
- PDF: Comprensión lectora: Los Gorriones de Porota – Quinto grado de primaria Imprimir
- Respuestas: Comprensión lectora: Los Gorriones de Porota – Quinto grado de primaria Respuestas
- Imagenes: Pagina 1 Pagina 2
NOMBRE: FECHA:
MAESTRO(A): GRADO: GRUPO:
ESCUELA:
Los Gorriones de la Porota
A la Porota le habían amueblado un cuarto propio, al fondo de la casa, y ella estaba contenta de su cuarto por dos razones: porque era suyo y porque tenía una ventana hacia el jardín. Muy a menudo se asomaba la Porota a la ventana y permanecía largo tiempo mirando a los gorriones que venían desde lejos a picotear las migas de pan que ella les dejaba entre los rosales.
- ¡Coman! ¡Coman! – les gritaba en cuanto los veía aparecer. Y si los gorriones no se acercaban pronto a los rosales, Porota les indicaba el camino: -¡No sean tontos! –les decía-. ¡Ahí no hay nada! ¡Vayan a los rosales! Están mas allá!, hacia la derecha.
Y los gorriones tal vez comprendían a Porota, porque el caso es que siempre terminaban por encontrar los rosales y las migas. Saltaban entonces alegremente y se daban un festín que a Porota la llenaba de júbilo.
- ¡Pobrecitos! – solía decir la niña-. Vienen del cielo y allá no tienen comida. Hay que ayudarlos para que no se mueran.
Los gorriones querían a Porota, indudablemente, y por eso no era raro verlos detenerse en la ventana de la muchachita cuando ella no estaba, y mirar hacia el cuarto a través de los vidrios. Se quedaban ahí un buen rato, como quien contempla un paisaje. Y después se marchaban felices a otra parte. De seguro, cuando llegaban a sus nidos, podían contar como era el cuarto de Porota, y esto era tal vez como un cuento de hadas para los gorriones chiquitos que todavía no salían solos.
Hernán del Solar
Preguntas
1)¿Qué le habían hecho a la Porota?
R:
2) ¿Qué miraba la Porota desde su ventana?
R:
3) ¿Qué querían los gorriones?
R:
4) ¿Qué les decía ella a los gorriones?
R:
5) ¿Qué le gustaba a ella de los gorriones?
R:
6) ¿Qué hacían los gorriones de Porota?
R:
7) ¿Cuándo llegaban a su nido los gorriones que hacían?
R:
por Krisna Villegas